Enlaces de Interés

A pesar de su escaso número de habitantes, Toubacouta cuenta con una gran vida asociativa. Las agrupaciones con ánimo de lucro son ciertamente las más numerosas. Sin embargo diversas asociaciones participan en la dinamización de la vida cultural y social de la zona.

Entre las asociaciones que trabajan por el desarrollo de la zona, la Association Villageoise de Toubacouta es una las más importantes de la zona , dando apoyo a los diversos proyectos que se llevan a cabo en el pueblo, así como a la administración local. También funcionan como órgano de presión política, siendo los mediadores entre la población y la clase política y administrativa de Toubacouta.

Jokko (en wolof significa “entendimiento”) es otro ejemplo de asociaciones que trabajan en proyectos sociales. Fue creada en 2005 con la finalidad de trabajar por la lucha contra el VIH. Más adelante ampliaron las temáticas de trabajo a otros campos. Una de ellos es el medio ambiente, realizando actividades como  la plantación de mangles y de diferentes especies vegetales en la selva. También trabajan en temas de refuerzo escolar y de sensibilización en el campo educativo. En el campo de la salud,  realizando jornadas de reflexión, de sensibilización y concientización en cuanto a la importancia en el uso del preservativo para evitar embarazos no deseados y el contagio del VIH así como  de otras ETS. Actualmente cuenta con aproximadamente sesenta miembros, la mayoría de ellos jóvenes. La participación de esta parte de la población es uno de los objetivos de esta asociación.

Teniendo en cuenta el crecimiento del sector turístico, L’Amicale Associative du Secteur Touristique de Toubacouta se crea en 2009 agrupando campamentos, artesanos, comerciantes de arte y aquellos actores relacionados con la economía turística de Toubacouta. El fin de esta asociación es apoyarles y darles soporte a la vez que proporcionar un espacio de organización respondiendo a necesidades comunes en temas relacionados con el turismo. Esto favorece la promoción de la zona y una buena gestión del turismo.

Igualmente enla zona de ejecutan diversos programas de protección del medio ambiente, de gestión durable de los recursos (PGIES, UICN) o de irrigación (PAPIL), son algunos de los que intervienen en la Comunidad Rural de Toubacouta y alrededores.

 

Proyecto Italiano de Seguridad Alimentaria (PISA)

Este proyecto tiene prevista una duración de cuatro años (2008-2012) se lleva a cabo en siete países de África entre los cuales se encuentra Senegal. En él participan la Cooperación Italiana, el Gobierno Senegalés y la FAO(Food and Agriculture Organisation).
Este proyecto apoya a la pesca y agricultura y en Toubacouta está centrado en la actividad pesquera. Los responsables locales del proyecto tienen por objetivo el refuerzo de capacidades y la organización y dinamización de las agrupaciones de pescadores, así como la detección de necesidades en cuanto a material. Juegan un rol de apoyo a la Federación Nacional de Grupos de Interés Económico (FENAGIE Pêche), e igualmente de coordinación entre éste y la FAO.

 

Proyecto WULA NAFAA

Este proyecto tiene inicio en el año 2003 en diferentes regiones de Senegal y está fianaciado por la USAID (Cooperación Estadounidense). Los objetivos de proyecto son la lucha contra la pobreza y la gestión durable de los recursos naturales. Para esto se realiza un acompañamiento de los productores en cuanto a la producción, transformación y comercialización, la formación y sensibilización a éstos, el apoyo y consejo, y el fomento a la comercialización de productos del mar. Todo ello con objetivo de lograr que las agrupaciones y pequeñas empresas emergentes sean empresas dinámicas así como la creación de mercados.
Para más información: http://senegal.usaid.gov/

 

Action Jeunesse Environement

Action Jeunesse Environnement, está compuesta de tres centros operacionales urbanos (Pikine, Medina y Thiés) los cuales se centran en la autonomía de las mujeres (formación) y la alfabetización de los jóvenes. El último centro operacional fue instalado en el medio rural, en Soucouta en 2005. En la Comunidad Rural de Toubacouta, la ONG ha centrado su acción en el medio ambiente (programas de sensibilización y reforestación de bosques) y la alfabetización de mujeres. Periódicamente, en colaboración con organizaciones europeas, organiza campos de trabajo. Esto permite a la vez dotar a los pueblos de la Comunidad Rural de infrastructuras (salas de reunión en Soucouta, mercado de Toubacouta, aulas en Missirah, etc) y favorizar un intercambio cultural de calidad entre jóvenes senegaleses y jóvenes europeos.
Para más información: http://www.aje-sn.org

 

Proyecto Silent Work: Time Center

En el año 2009 la ONG holandesa Silent Work, construye en Toubacouta el Time Centre (Toubacouta, Informática, Multiservice, Education Centre) que tiene como objetivo la formación, la alfabetización digital y el acceso a Internet de la población de Toubacouta. Este centro consiste en un cyber,  una sala de exposiciones y un taller de costura. La incorporación de software libre (sistema operativo Linux) es otra de las áreas en las que se trabaja en su relación con las Nuevas Tecnologías.

 

Centro Comunitario Multimedia (CMC)

En Soucouta, barrio vecino a Toubacouta, se encuentra el CMC (Centro Comunitario Multimedia) compuesto por un cyber y una radio comunitaria, Radio Niombato. El programa de creación del CMC parte de una iniciativa de la UNESCO en colaboración con el gobierno senegalés y la cooperación suiza.
Fue materializada en Soucouta en 2007, con la construcción de una radio comunitaria y un cyber. El proyecto incluía también la dotación de material informático, impresora, cámara de fotos y equipamiento radiofónico. Con esto, se pone en funcionamiento un cyber que ofrece un servicio de conexión a Internet y los beneficios que se extraen sirven para el mantenimiento del centro y la perennización del proyecto. También se acompaña de una formación específica en el campo de la informática y radio.
Por su parte, la Radio Niombato emite una programación variada que va desde espacios musicales a tertulias que tratan de diversos temas de actualidad, como salud, medio ambiente, sociedad, etc. El idioma de emisión es normalmente el wolof, aunque se combina con otros idiomas locales como son el sereer, mandinga, pulaar y diola para que llegue a una mayor parte de la población. La transmisión se realiza por el 91.1 de fm (frecuencia modulada) y la zona de transmisión abarca una cincuentena de kilómetros.
El principal objetivo del programa es la reducción de la brecha digital favorizando la utilización a las TIC’s a las colectividades locales así como a la población en general, el acceso a la información, y reforzar sus capacidades tecnológicas. La radiodifusión y la utilización de nuevas tecnologías permiten una mayor facilidad en la búsqueda de colaboradores externos, de intercambio de conocimientos y experiencias, de producción digital, así como el autoaprendizaje en estas competencias.


Información tomada de: http://toubacouta.info